jueves. 25.04.2024

Parte de Guerra desde dentro: MIEDO, un mes después del inicio de la Invasión, Mariupol sigue asediada, Putin ataca más objetivos civiles

La situación es realmente peligrosa. La mas preocupante quizá desde la Guerra Fría. En el lado OTAN se llevan a cabo en distintos lugares ejercicios militares con una intensidad preocupante y ahora la preocupación existe. Biden aterrizaba ayer noche en Bruxelas para intentar parar a Putin de alguna manera pero todo esto ya sucede cuando la diplomacia no parece dar resultados. El dialogo de sordos que se habla en Moscú no llega al otro lado y la escalada puede convertir el conflicto tras cualquier error en la tercera guerra mundial.
la cara del miego olga
la cara del miego olga

Hoy se cumple un mes desde el inicio de esta nueva ofensiva de Putin sobre la tierra ucraniana, los territorios ocupados se re ocupan con colonos rusos y los que se han quedado resisten estoicamente entre hambre y señalamientos públicos. Recordemos que Ucrania y sus regiones llevan ya 8 largos años de guerra con los rusos.

La cara de esta mujer azotada por la guerra es nuestra portada una mujer a la que un cáncer se llevó a su marido hace 6 años y que ha dejado a su hermano y padre en Ucrania para hacerse cargo de su sobrina y cuñada en un lugar de España donde el futuro también es incierto. 

 Salven a sus hijos de la guerra contaba anoche el presidente de Ucrania en otro mensaje en su facebook: "Todos debemos detener a Rusia. El mundo debe detener la guerra. Agradezco a todos los que actúan en apoyo de Ucrania. En apoyo de la libertad. Pero la guerra continúa. Los actos de terror contra personas pacíficas continúan. ¡Un mes ya! ¡Tanto tiempo! Me rompe el corazón, el corazón de todos los ucranianos y de todas las personas libres del planeta. ¡Es por eso que te pido que te enfrentes a la guerra! 

Añadía el presidente que sigue en Kiev: "Agradezco a todos los que actúan en apoyo de Ucrania, en apoyo de la libertad. Pero la guerra continúa. El terror contra la gente pacífica continúa. Un mes ha pasado y seguimos con bombas y asedios a ciudades que resisten bajo la presión del ejército ruso, Esto me rompe el corazón, a todos los ucranianos y a todas las personas libres en la tierra. Por eso te pido que te opongas a la guerra a partir del 24 de marzo, exactamente un mes después de la invasión rusa. A partir de este día y después de ese día, muestren su posición, vengan de sus oficinas, sus hogares, sus escuelas y universidades, vengan en nombre de la paz, vengan con los símbolos ucranianos para apoyar a Ucrania”, suplicó Zelensky.

Una llamada a la desesperada puesto que también sabe que las fuerzas tras un mes de combates y bombardeos están mermando y las mujeres y los niños en Ucrania salen a la desesperada enviadas por sus maridos y padres para que salven sus vidas ante la amenaza de una guerra que deja al mundo sin aliento al ver el destrozo humano, de una guerra sin sentido y que ocurre en un siglo XXI que parece no poner cabeza a los conflictos sino con la guerra, las bombas y el éxodo.

obus en pueblo
obus en pueblo

En las confirmaciones que tenemos a través de los familiares de nuestras ucranianas a salvo en España, conocemos que la realidad, y es que las fuerzas rusas están a unos 55 kilómetros del centro de la ciudad de Kyiv hacia la zona del este, o sea que se han acercado  entre 25 y 35 kilómetros en comparación con el mismo lugar ayer. Al noroeste del centro de la ciudad de Kyiv, las fuerzas rusas están "atrincherándose y estableciendo posiciones defensivas" Ahora mismo y tras los bombardeos sobre Mariupol que asolaban la ciudad matando a civiles y a militares, los rusos permanecen a unos 15-20 kilómetros del centro de la ciudad de Kyiv hacia el noroeste, el asedio está cercano también y los bombardeos se intensifican.

Los padres de las pequeñas siguen en el frente de momento sin que haya habido bajas y si que cuentan que prefieren morir que ver a sus hijos bajo un monstruo que destruye nuestras ciudades, matan a civiles indiscriminadamente, violan mujeres, secuestran niños o disparan a los refugiados. Capturan convoyes humanitarios. Se dedican al saqueo. Queman museos, hacen explotar escuelas y hospitales. El objetivo para ellos son universidades, barrios residenciales. Cualquier cosa,  Las tropas rusas no conocen los límites del mal, en esto coinciden con su presidente que afirma igualmente que el tiempo se acaba para repeler a un Putin y a un ejército que no está teniendo escrúpulos con matar a civiles.

pueblo ucraniano
pueblo ucraniano

Estas son fotos de como ha quedado una población al este de Kiev, un pueblecito como Villafáfila al que el combate le ha cambiado por completo la cara y le ha dejado esta. Pueblo de Zabuyannya, distrito de Makarovsky

ucrania pueblo
ucrania pueblo

Parte de Guerra desde dentro: MIEDO, un mes después del inicio de la Invasión, Mariupol...