martes 30/11/21
Fotografía de archivo tarjeta de crédito
Fotografía de archivo tarjeta de crédito

EUROPOL ha coordinado con la Policía Nacional y el Merchant Risk Council han detenido a 26 personas en España durante una actuación internacional dirigida contra el fraude en el comercio online. Se calcula una estafa de 170.000 euros a 107 víctimas a través del uso de transacciones fraudulentas llevadas a cabo mediante la utilización de diferentes medios de pago online.

Junto a los 26 detenidos hay otros 20 detenidos fuera del país y que ha contado con la colaboración de fuerzas policiales de 18 países como Albania, Austria, Bélgica, Estados Unidos,, Grecia o Italia entre otras. 

La estructuras delincuenciales investigadas realizaban compras en diversas plataformas comerciales online, que abonaban mediante la utilización fraudulenta de diferentes medios de pago online. Estas compras eran recepcionadas a través de una red de las denominadas “mulas de paquetería”.

El fraude en compras online es considerado una actividad delictiva de bajo riesgo y alta rentabilidad para el crimen organizado. Las medidas de investigación son muy complejas debido a la dimensión virtual e internacional de este crimen. Es por ello que el fraude informático es una de las principales prioridades de EUROPOL y las autoridades policiales de toda la Unión Europea.

Campaña de sensibilización #SellSafe

En el marco de la cooperación policial internacional, y dentro del denominado “e-Comm 2021”,  EUROPOL y el Merchant Risk Council pusieron en marcha la campaña de sensibilización #SellSafe. El objetivo de esta campaña de sensibilización es doble. Por una parte, la campaña está dirigida a los consumidores, ayudándoles a identificar y comprender mejor, los riesgos de potenciales fraudes en compras online. En segundo lugar, pretende que el comercio electrónico sea más seguro mediante la promoción de métodos de compra online y ayudando a nuevos comerciantes a abrir su primera tienda online sin el riesgo de ciberataques.

Esta campaña constituye la sexta actuación a nivel internacional contra el fraude en el comercio online. Este tipo de cooperación se presenta como una manera efectiva de abordar este tipo de fraude, optimizando los recursos policiales.

Una operación policial desmantela un fraude contra el comercio online que estafó más de...
Comentarios