viernes. 29.03.2024
Yacimiento petrolífero
Yacimiento petrolífero

La Alianza petrolera de la OPEP junto a otros diez productores (con Rusia a la cabeza) ha decidido doblar la producción de crudo hasta los 648.000 barriles adicionales entre los meses de julio y agosto par tratar de poner coto a la escalada de precios del carburante. De esta manera la OPEP adelanta dos meses el incremento de los barriles, con lo que se agregan 216.000 adicionales. 

El plan es abrir de manera gradual las espitas cada 30 días, según ha indicado la OPEP en un comunicado, en un momento en el que el precio medio de la gasolina se sitúa en 1,968 euros el litro mientras que el diésel marca 1,852 euros el litro. En estos momentos el precio del crudo, que ha rondado los 120 dólares, se sitúa en el nivel más alto en una década.

Los incrementos en la producción e crudo buscan así compensar el recorte de la producción que se produjo a raíz de la pandemia en el año 2020 durante el confinamiento y posteriores restricciones, de manera que la OPEP y los países aliados devuelven al mercado los casi 10 millones de barriles diarios que se recortaron en abril de hace dos años. 

De esta manera se da respuesta a las exigencias de países como EEUU y la India que solicitaban un incremento de la producción petrolera para tratar de compensar además el descenso en el bombeo por parte de Rusia en respuesta a las sanciones impuestas por la invasión en Ucrania. 

La OPEP aumentará un 50% la producción de crudo para rebajar el precio