
1.191 días después, tres años y tres meses, la Organización Mundial de la Salud ha decretado el fin de la emergencia internacional provocada por el COVID. 765 diagnósticos y 6,9 millones de muertes son las cifras oficiales que deja la pandemia que tanto daño causó y que tanto trastocó nuestras vidas.
A pesar de los datos oficiales, las estimaciones de la OMS apuntan a cifras mucho mayores, llegando a 20 millones de vidas las que este virus se cobró.
Llevando incluso a los países a un confinamiento de la ciudadanía, el virus ha condicionado las vidas de cada uno de nosotros, llevándose a seres queridos, familiares o amigos. Además, por supuesto, de los graves problemas económicos que ha ocasionado en los países.
En España, hasta este viernes son13.825.052 los casos diagnosticados y 120.715 las personas que perdieron la vida. En Zamora, hasta la fecha son 746 fallecidos en el hospital desde marzo de 2020 y 377 en residencias.
A pesar de decretar el fin de la emergencia, desde la Organización Mundial de la Salud han pedido que se mantenga la vigilancia en cada uno de los Estados y, también, han hecho autocrítica al señalar que "tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias".