viernes. 19.04.2024
Foto de archivo vacuna Covid
Foto de archivo vacuna Covid

El Ministerio de Sanidad israelí ha hecho hoy públicos los datos de un estudio nacional que revela que los niveles de inmunidad de quienes reciben la tercera dosis de la vacuna frente al Covid-19 se disparan hasta 10 veces más con respecto a quienes sólo cuentan con el ciclo completo basado en la doble pauta. 

El estudio se basa en la comparación de una muestra de más de un millón de personas mayores de 60 años que había recibido la segunda dosis cinco meses antes y ha revelado el potencial para reducir las posibilidades de contagio así como de desarrollar síntomas graves derivados de la enfermedad.

En concreto, de los ciudadanos que sólo recibieron la segunda pauta se detectaron nuevos contagios en 4.500 frete a los 934 que sí recibieron esa dosis de refuerzo. Lo mismo pasa con el desarrollo de síntomas graves, que se notificaron en 294 casos en el primer grupo frente a los tan sólo 29 del segundo que contó con la tercera pauta. Las conclusiones de este estudio se han publicado en la revista New England Journal of Medicine. 

Así lo constata este estudio que se da a conocer en un momento en el que la comunidad internacional, España incluida, debate si administrar o no la tercera dosis a la población general sin el visto bueno de la OMS que apuesta por un reparto más equitativo del excedente de vacunas entre los países menos desarrollados antes de proceder a la administración generalizada de esa dosis adicional. 

Por el momento en España se ha aprobado la inyección de la tercera dosis en personas inmunodeprimidas (unas 100.000 en España que no han alcanzado los niveles adecuados de anticuerpos con la doble pauta), así como a los usuarios de residencias, a los que se les comenzará a administrar el próximo 4 de octubre. 

Un nuevo estudio revela que el nivel de inmunidad se multiplica por 10 con la tercera...