sábado. 20.04.2024
Grafiti de Banksy en el extrarradio de Kiev
Grafiti de Banksy en el extrarradio de Kiev

La figura de una gimnasta sobre las ruinas de un edificio destruido en el extrarradio de Kiev. Es la imagen que supone la confirmación de la presencia de Banksy en Ucrania. Un fotoperiodista de Getty ya había fotografiado grafitis sobre el particular y característico arte de este pintor callejero que han aparecido en otros puntos como en Borodyanka, situada en el extrarradio de la capital ucraniana. 

Se trata precisamente del mismo punto en el que Banksy ha mostrado la imagen de esta gimnasta a través de su cuenta de Instagram. Una creación que podría sumarse a las obras en las que dos niños juegan sobre un balancín y otra en la que un niño vestido de judo arroja a un hombre al suelo. Hay quienes aseguran que el hombre tumbado en el suelo representa al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que precisamente es cinturón negro en este arte marcial. 

La zona en la que se han realizado estas obras fue uno de los puntos calientes y más afectados por los bombardeos aéreos rusos durante las primeras semanas del conflicto armado. 

La ciudad, situada a 48 kilómetros al noroeste de la capital, fue tomada por las tropas rusas y liberada por el ejército ucraniano el pasado mes de abril. 

En todo caso no se trataría de la primera muestra de solidaridad del artista anónimo con una zona en conflicto. Banksy ya dejó su arte plasmado en Cisjordania donde expresó su apoyo con el pueblo palestino. 

La nueva obra de Banksy que descansa sobre las ruinas de Kiev