sábado. 13.08.2022

Las multas para las empresas por incumplir las medidas de ahorro energético: entre 60.000 euros y 100 millones

El BOE ha publicado este martes el real-decreto de medidas de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Consejo de Ministros

La norma prevé medidas como el límite a 27 grados en verano y 19 en invierno en comercios, oficinas y medios de transporte, la implantación de cierres automáticos en las puertas y el apagado de los escaparates

Luz
Luz

Los espacios comerciales, oficinas y medios de transporte deberán cumplir con la nueva normativa de ahorro energético que prevé, entre otros aspectos, limitar la temperatura en el interior de dichos locales a 27 grados en verano y a no más de 19 en invierno. Unas normas que, en caso de incumplirse, podrían acarrerar multas que oscilarían entre los 60.000 y 100.000 millones de euros. 

Así lo aseguran fuentes del Ministerio a RTVE después de que la norma se haya publicado este martes en el Boletín oficial del Estado, si bien deberá ser ratificada por el Parlamento. Estas medidas de ahorrar energético comenzarán a aplicarse en una semana hasta el próximo 1 de noviembre y las posibles sanciones dependerán de la gravedad de los incumplimientos apreciados por los órganos revisores. 

No serán de aplicación a particulares, en quienes las medidas se traducirán en meros consejos, si bien desde el Gobierno recuerdan que "todos estamos implicado" y que dichas medidas redundarán en un abaratamiento de la factura de la luz. Mientras, la ministra de Economía, Nadie Calviño, ha anticipado que las medidas podrían verse incrementadas a partir del próximo mes de septiembre. 

Entre ellas se incluye la obligación de apagar los escaparates y las luces de edificios públicos desocupados a partir de las 22:00 horas, la implantación de cierres automáticos en las puertas para procurar que se mantenga la temperatura interior. 

Las multas para las empresas por incumplir las medidas de ahorro energético: entre...
Comentarios