jueves. 28.03.2024
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha rechazado este martes revisar la fiscalidad del sector eléctrico y los carburantes para tratar de atajar la escalada de precios. Durante la sesión de control del Senado, Montero ha apostado por otras medidas como "topar" el precio de la electricidad y otorgar ayudas directas al sector del transporte.

En una sesión bronca marcada por la situación en las calles, con la huelga de los transportistas y el constante aumento de los precios de los carburantes y las energías -y que se está traduciendo en incrementos de los precios de materias primas y todo tipo de productos para ampliar márgenes de beneficio-, el senador Josep Lluís Cleries de Junts per Catalunya ha reprochado al Gobierno que las energéticas del Ibex hayan cuadriplicado sus beneficios, mientras no apuestan por soluciones reales.

En ese sentido, la ministra ha asegurado que la bajada de impuestos en los hidrocarburos no benefician al sector del transporte y asegura que lo que los trabajadores quieren no es una bajada de impuestos, sino ayudas: "Usted dice que hubiera sido mejor gravar esos beneficios. Son opciones, caminos distintos, para nosotros era mucho más importante topar los precios y que no se contaminara el resto de la cadena de valor", ha argumentado.

Cleries ha acusado al Estado de recaudar 3.500 millones de euros adicionales de IVA por el conjunto de la subida precios energéticos y les ha llamado a "actuar de forma inmediata" con medidas fiscales que sirvan para salvar al sector y dejar atrás el colapso fruto de las protestas de estos últimos nueve días.

Montero, en contra de abaratar la fiscalidad del sector eléctrico y los carburantes