miércoles. 07.12.2022

El Ministerio de Defensa envía un nuevo convoy a Ucrania con vehículos ligeros todo terreno, ambulancias y material sanitario

El cargamento servirá para cubrir necesidades logísticas y sanitarias de la más alta prioridad para el Ministerio de Defensa ucraniano. En los próximos días se enviarán por vía marítima otros doce vehículos pesados

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la salida de un grupo de vehículos logísticos en apoyo a las FAS de Ucrania, en las instalaciones del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), en Alcalá de Henares
La ministra de Defensa, Margarita Robles, asiste a la salida de un grupo de vehículos logísticos en apoyo a las FAS de Ucrania, en las instalaciones del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), en Alcalá de Henares

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido a la salida desde Alcalá de Henares de un convoy terrestre para el transporte de ocho vehículos ligeros, dos ambulancias y cinco toneladas de material sanitario diverso con destino a Polonia.

Los vehículos y el material sanitario han sido provistos por los Ejércitos, la Armada y la UME, y dispuestos para el transporte por el Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO), unidad que proporciona sostenimiento logístico a las operaciones y ejercicios tanto en territorio nacional como en operaciones en el exterior.

La ministra de Defensa ha podido observar in situ la labor que realiza esta unidad y asistir a la salida del convoy con los diez vehículos y el material sanitario, que tardará cuatro o cinco días en llegar a Polonia, donde será entregado a las autoridades ucranianas.

Durante los próximos días se realizará un nuevo envío de otros 12 vehículos pesados que serán proyectados por vía marítima desde el puerto de Bilbao hasta el puerto de un país aliado próximo a Ucrania y desde allí por vía terrestre hasta un centro logístico polaco.

Robles ha explicado a la prensa que "estas son las prioridades que tiene en este momento Ucrania y es lo que nos están demandando, la guerra está siendo muy cruel, hay muchas personas heridas y necesitan urgentemente el material sanitario".

Además de avanzar que se está preparando otro envío de armamento para noviembre, la ministra ha hablado de la labor de adiestramiento a militares ucranianos que están ahora en Zaragoza.

"A partir del 1 de noviembre van a llegar más, en principio a Zaragoza pero es posible que también a otros sitios", ha asegurado Robles que mañana visitará la capital aragonesa, donde "vamos a tener una pequeña reunión con los militares ucranianos y vamos a visitar también a los heridos que están en el Hospital Militar".

Por su parte, el jefe del GAPRO, teniente coronel Francisco Quesada, ha detallado el operativo y el cargamento del último envío: "En total se van a trasladar 22 vehículos, de ellos nueve camiones de transporte pesado, cuatro ambulancias, dos de ellas todo terreno y dos de carretera, unas 80 toneladas solo en vehículos", además de los 5.000 kg de material sanitario.

"En principio la operación no tiene complicación porque hasta Polonia es todo tránsito por la Unión Europea y una vez allí el Ejército ucraniano se hará cargo del material", ha señalado.

Más de 30 aviones

Posteriormente, la ministra Robles ha mantenido un encuentro con el personal de las diferentes cadenas logísticas participantes (Ejércitos, Armada y UME) y del personal civil del operador logístico contratado por el Mando de Operaciones (MOPS).

En la conversación con el personal se ha conocido que hasta la fecha el esfuerzo contenido de ayuda a Ucrania por parte de España se ha concretado en "unos 31 aviones, entre transporte de material y personal, como heridos y niños, cerca de 80 camiones y dos barcos".

La ministra ha deseado finalmente buen viaje a los conductores del convoy civil y ha agradecido a todos el trabajo realizado.

A la salida del convoy también ha asistido el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan F. Martínez Núñez, y el coronel jefe de la Agrupación de Transporte nº1, Fernando García Mercadal.

Con estos dos nuevos envíos se da continuidad al compromiso del Ministerio de Defensa, siempre salvaguardando la operatividad propia, de proporcionar apoyo sostenido a Ucrania en la guerra que libra contra Rusia desde hace más de siete meses.

España actúa en coordinación con los países de la Alianza Atlántica, UE y con el Grupo de Donantes, integrado por 45 países, y ha aportado más de 200 millones de euros con los que ha contribuido al Fondo Europeo para la Paz para Ucrania.

En líneas generales, la ayuda aportada ha consistido en artillería de campaña, combustible, vehículos acorazados, sistemas de misiles de defensa de punto, material sanitario y vestuario y equipamiento invernal. Además, se ha comenzado a brindar un adiestramiento básico a fuerzas ucranianas en España.

El Ministerio de Defensa envía un nuevo convoy a Ucrania con vehículos ligeros todo...
Comentarios