lunes 6/12/21

Miles de aspirantes optan a 6.239 plazas del Estado, la convocatoria más numerosa del año

CSIF considera la oferta insuficiente: en los últimos años se han perdido
43.377 puestos de trabajo en la Administración estatal

Aboga por rejuvenecer las plantillas: un 20% tiene más de 60 años 




 
Foto de archivo de las oposiciones de Secundaria en Zamora
Foto de archivo de las oposiciones de Secundaria en Zamora

Miles de opositores/as optan mañana a 6.239 plazas convocadas el pasado mayo para distintos cuerpos de la Administración General del Estado (AGE) en todas las comunidades autónomas, la mayor convocatoria de plazas del año en este ámbito.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, considera que la oferta de empleo es insuficiente y no cubre las necesidades estructurales de la AGE, que en los diez últimos años ha perdido 43.377 puestos de trabajo.

Subraya, además, que la edad media de la plantilla de AGE es de 50 años y que un19% tiene más de 60 años y está ya a las puertas de la jubilación. Advierte, en este sentido, del riesgo de colapso en la Administración del Estado en un momento de saturación en el SEPE y la Seguridad Social, como ha quedado de manifiesto durante la pandemia.

La oferta más numerosa de plazas corresponde a promoción interna en los cuerpos de administrativos de AGE (2.950 plazas) y de gestión de la Administración Civil del Estado (1.050 plazas), seguidos de gestión de sistemas e informática (200 plazas) y técnicos auxiliares de informática (105 plazas).

Además, en el caso del ingreso libre, se han convocado 1.521 plazas, de las que 781 son para el cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado; otras 460 para auxiliares de informática y 280 plazas para la gestión de sistemas e informática. Este proceso selectivo también incluye un total de 413 plazas destinadas a estabilizar el
empleo en la AGE.

Para acortar los desplazamientos de los opositores, estos procesos selectivos tendrán lugar en las siguientes provincias: A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Illes Balears, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid.

Miles de aspirantes optan a 6.239 plazas del Estado, la convocatoria más numerosa del año
Comentarios