Las matronas denuncian su situación laboral: más puestos, mejor trato y formación
El Consejo Nacional de Enfermería se reunía este miércoles para observar la situación actual de las matronas en Atención Primaria y Comunitaria. Y abordar el papel de la matrona, especialidad que muestra su disconformidad por el trato que reciben y la poca implicación que les dejan sostener en los equipos de trabajo.
Las desigualdades entre provincias en la cartera de servicios, la escasez de matronas, que debería de ser el doble de las actuales en el Sistema Nacional de Salud español, y de plazas para esta especialización, y el modelo formativo "obsoleto" califican, son algunos de los problemas que sacan en claro de esta reunión.
Tras las conclusiones finales y el trabajo pendiente conforme a esta especialización las matronas las matronas volverán a reunirse pasado el verano para llevar a cabo un mapa de competencias a nivel nacional que ajuste lo máximo posible cuál es la situación de la profesión en las distintas comunidades y tratar de elaborar un 'libro blanco' donde definan unas líneas comunes y se aborden el conflicto que existe con otras especialidades de enfermería y con otras profesiones sanitarias.
También coinciden en la necesidad de trabajar desde las Consejerías de salud, formando parte de los organismos donde se trabajan los programas de salud, para incluir su mirada como especialistas de la salud sexual y reproductiva.