martes 30/11/21

Más de un millón de residentes, mayores de 70 y pacientes de alto riesgo ya han recibido la tercera dosis

Hay 7,08 millones de españoles del grupo 7, a los que hay que sumar aquellos con cuadros clínicos graves o de alto riesgo, sin contabilizar
Francisco Tejedor, tras recibir la tercera dosis en la residencia de Los Tres Árboles
Francisco Tejedor, tras recibir la tercera dosis en la residencia de Los Tres Árboles

El Ministerio de Sanidad ya inyectado ya más de un millón de vacunas contra la Covid-19 de la tercera dosis a ciudadanos incluidos dentro del llamado grupo 7, esto es, usuarios de residencias, mayores de 70 años, inmunodeprimidos y personas con patologías de alto riesgo. 

En concreto, las vacunas inoculadas son 923.140 dosis de Pfizer y 151.713 de Moderna, las únicas aceptadas por el momento por la EMA -y por lo tanto por la Ponencia de Vacunas- en calidad de dosis de refuerzo al ser de tipo ARN mensajero. 

Según el recuento, la tercera dosis se administrará en este llamado grupo 7 a aproximadamente 6,5 millones de mayores de 70 años, así como a cerca de 260.000 pacientes inmunodeprimidos graves por tratamientos contra el cáncer o trasplantes de órganos y 320.000 usuarios ingresados en residencias. Estos dos últimos grupos son los más avanzados y, especialmente los residentes, ya han recibido en su mayoría la tercera dosis. 

En total suponen 7,08 millones de españoles del grupo 7, a los que hay que sumar aquellos con cuadros clínicos graves o de alto riesgo, sin contabilizar -en estos casos la decisión de citarles para recibir el pinchazo va en función de la estrategia de los propios hospitales-, por lo que faltan al menos 6 millones de españoles considerados vulnerables aún por recibir la dosis de refuerzo. 

Las residencias volvieron a ser, como al inicio de la campaña de vacunación, el objetivo prioritario junto a las personas con inmunodepresión grave. Los primeros pinchazos de refuerzo se realizaron en los primeros días de octubre, mientras que los mayores de 70 años han iniciado su vacunación a partir del 25 de octubre junto a la vacuna de la gripe y en función del calendario de cada CCAA. 

A ellos se sumarán a partir de ahora los ciudadanos que recibieron el suero monodosis de Janssen, a los que se les administrará la mitad de la dosis de Moderna o bien la cantidad habitual si se emplea el suero de Pfizer, siguiendo las indicaciones dictadas por la Agencia Europea del Medicamento. 

Más de un millón de residentes, mayores de 70 y pacientes de alto riesgo ya han...
Comentarios