sábado. 20.04.2024
Foto archivo lavadora
Foto archivo lavadora

El precio de la electricidad para este lunes baja un 21,61 % hasta situarse de media en los 69,56 euros/megavatio hora (MWh). Supone el segundo precio más bajo en lo que va de año, tras el marcado el pasado sábado y gracias al llamado "mecanismo ibérico" que limita el precio del gas natural destinado a generación eléctrica. 

Y es que sin este mecanismo el precio de la electricidad en el día de hoy habría alcanzado los 104,89 euros/MWh según los datos que maneja el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas). En todo caso, el precio supone un 70% menos que el registrado hace casi un año, cuando España se encontraba ya inmersa en la escalada de precios de la energía y previo al impacto de la guerra en Ucrania que ha agravado la situación. 

También ha ayudado la mayor generación de electricidad por parte de las fuentes de energía renovables, especialmente la eólica que en ocasiones ha supuesto más de la mitad de la generación. 

El precio más alto durante la jornada se alcanzará entre las 10:00 y las 11:00 horas, cuando la electricidad llegará a pagarse a 101,84 euros/MWh mientras la hora más barata se situará una vez más de madrugada entre las 5:00 y las 6:00 horas, cuando su precio descenderá hasta los 50,70 euros/MWh.

La luz marca este lunes su segundo precio más bajo del año hasta los 69,56 euros/MWh