Lunes y martes, entre las 11 y las 12: la franja horaria de mayor riesgo para sanitarios según la Policía Nacional
La Policía Nacional ha dado a conocer en el Complejo Policial de Canillas el balance de agresiones a profesionales sanitarios durante 2025, un informe que revela que los días lunes y martes, entre las 11 y las 12 horas, concentran la mayor incidencia de incidentes. Durante el pasado año se realizaron más de 11.000 actuaciones policiales, tanto en centros sanitarios como durante atenciones domiciliarias, que derivaron en la detención de 138 personas como presuntas autoras de agresiones.
El informe detalla que 513 denuncias fueron interpuestas por profesionales sanitarios, lo que supone un incremento del 26,35% respecto a 2024. Los delitos más frecuentes fueron atentado a funcionario público, amenazas y lesiones, registrados principalmente en las provincias de Sevilla, Málaga y Cádiz. Según la Policía, este aumento no refleja necesariamente más agresiones, sino una mayor concienciación del sector sanitario sobre la importancia de denunciar.
Para reforzar la prevención, 76 policías nacionales actúan como interlocutores policiales sanitarios en todo el territorio, estableciendo un canal bidireccional con los centros de salud y hospitales, y ofreciendo formación en técnicas de seguridad y prevención ante agresiones. Durante 2025, más de 12.000 profesionales recibieron esta formación, que incluye a médicos, enfermeros, farmacéuticos, trabajadores sociales, celadores, administrativos y personal en prácticas en entornos universitarios.
El comisario general de Seguridad Ciudadana, Francisco López Gordo, acompañado del Interlocutor Policial Nacional Sanitario, Manuel Yanguas Menéndez, presentó los resultados del análisis estadístico ante representantes de organizaciones colegiales de salud y directores de seguridad de distintos centros, destacando que el horario crítico de mayor riesgo se concentra en lunes y martes entre las 11 y las 12 horas, y que los médicos siguen siendo el colectivo que más denuncias interpone, seguidos de los enfermeros.
La Policía Nacional recuerda que la Instrucción 3/2017 establece medidas de actuación frente a agresiones a sanitarios, y que desde entonces más de 50.000 profesionales han recibido formación preventiva, reforzando la cultura de “tolerancia cero” frente a la violencia en entornos sanitarios.