sábado. 20.04.2024
Productos de higiene femenina
Productos de higiene femenina

La Ley del aborto aprobada en el Consejo de Ministros de este lunes finalmente deja aparcado el establecimiento de un IVA superreducido para los productos de higiene femenina, como son las compresas y tampones, ante la negativa por parte del ministerio de Hacienda.

Todo pese a que la ministra Irene Montero ha recordado que se trata de un punto incluido en el acuerdo de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos, por lo que ha anunciado que trabajará por incluir esta rebaja del IVA del 10 al 4% de cara a los próximos Presupuestos Generales del Estado. 

El nuevo texto sí incluirá en cambio otros aspectos como  la baja laboral para mujeres con reglas dolorosas incapacitantes, así como un permiso retribuido desde la semana 39 del embarazo. Así lo ha confirmado la propia ministra en declaraciones a la Cadena SER. El texto ya está cerrado e incluye como medida estrella la el permiso por baja laboral en caso de menstruaciones dolorosas incapacitantes, cuyo coste correrá a cargo de la Seguridad Social desde el primer día y con la duración que necesite cada mujer.

Montero ha sido critica con la negativa de Hacienda a esta medida cifrada en unos 30 millones de euros: "Con el sobrecoste de las obras de la M-30 se hubiesen pagado 69 años de una reducción a IVA superreducido de los productos de higiene menstrual". 

La ministra ha recordado que el 22% de las mujeres en nuestro país afirma presentar problemas para hacer frente al coste de estos productos en su cesta de la compra. 

La Ley del aborto no incluirá finalmente un IVA superreducido para los productos de...