El Congreso de los Diputados aprueba la cuarta prórroga del estado de alarma, que se extenderá otros 15 días hasta el 24 de mayo. La propuesta del Gobierno gracias al apoyo del PNV, que anunció que votaría a favor de la propuesta a primera hora de este miércoles. Los votos de partido vasco, junto al acuerdo al que llegaron ayer Ejecutivo y Ciudadanos, permiten que el estado de alarma obtenga 15 días más de plazo.
El voto favorable de Arrimadas y el PNV son suficientes para que cuadren las cuentas, pero queda lejos de la ostensible mayoría con que contó la propuesta en las anteriores votaciones (321 en la primera prórroga, 270 en la segunda y 269 en la tercera). En esta ocasión, los síes se quedarán en 178 gracias a los votos de PSOE (120), Unidas Podemos (35), Ciudadanos (10), PNV (6), Más País (2), Compromís (1), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y Coalición Canarias (1).
La votación ha contado con la abstención del PP -pero advierte que no hará lo mismo si a finales de mayo se vuelve a proponer una nueva prórroga-, Bildu, UPN, BNG, PRC y Foro Asturias (que suman un total de 97 abstenciones). En contra se han posicionado Vox, ERC, JxCat y CUP (con 75 noes).