Tras la denuncia de UPA al conocer que los supermercados Día ofrecían lentejas pardinas con denominación nacional y en su etiqueta la procedencia era Estados Unidos, la empresa responsable del etiquetado y del suministro a los supermercados, aclara mediante una nota informativa que hubo un error en el etiquetado y que la lenteja es autóctona y cultivada en Castilla la Mancha.
Desde Legumbres La Cochura, como fabricantes de Lentejas Pardina marca DIA han querido informar al consumidor que el artículo de venta "Lenteja Pardina Dia 1kilo" y lotes detallados, LOTES B0092-093 y A0092-092 aseguran y pueden demostrar que son de origen "ESPAÑA". Son Lentejas de producción en "CASTILLA LA MANCHA".
Dichos lotes de Lentejas Pardinas fueron envasados en 2 y el 3 de abril, lo que se ha producido es un ERROR de ETIQUETADO.
La demanda del producto a lo largo del confinamiento creció un 300 %, y además del esfuerzo de todos los trabajadores de fábrica, se incorporan de inmediato personal para
su refuerzo y dar servicio a la demanda de producto en España. El esfuerzo del personal ha sido muy grande aunque el error ha llevado a la denunca pública de lo que podía ser publicidad engañosa. La empresa mediante la comunicación a los medios ha dado a conocer este caso denunciado por UPA.
"Lamentablemente hemos cometido un error de impresión, no de producto. Todo el soporte de trazabilidad está documentado al cliente, asegurando de esta manera que además de ser LENTEJA PARDINA DE ORIGEN "ESPAÑA" pertenece a cultivos de "CASTILLA LA MANCHA".
Los controles de calidad y etiquetado en estos días siguen siendo competencia del Ministerio, aunque las asociaciones de agricultores mantienen sus mecanismos de control y vigilancia de productos, una buena medida ante la llegada de fuera de España de gran cantidad de productos que pueden posteriormente transformarse y etiquetarse como producto español.