jueves. 18.04.2024
Una sanitaria prepara una vacuna
Una sanitaria prepara una vacuna

El Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas abordarán en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles la posible vacunación generalizada de la población menor de 29 años ante el aumento generalizado de los casos entre los más jóvenes. 

Con una incidencia media acumulada disparada a 612 casos por cada 100.0000 habitantes a 14 días entre la población de 12 a 29 años, Sanidad considera que es el momento de debatir esta posibilidad en un grupo de edad al que todavía la vacunación no ha llegado y podría no hacerlo en bastante tiempo salvo en territorios muy concretos y con una menor densidad de población como es el caso de Melilla o la isla canaria de La Graciosa, donde el total de sus vecinos ya han recibido el ciclo completo de la vacuna. 

Desde Sanidad consideran que tiene todo el sentido contemplar dicha posibilidad. Ayer, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, aseguraba que llegado el periodo estival es el momento de abrir la vacunación a todos los grupos, en especial por debajo de los 40 años ya que, de no ser así, "tardaría muchas semanas en llegar" la vacunación.

"Lo que se trata es de no malgastar ninguna dosis y que el ritmo de vacunación no pare" considera Calzón, que ha puesto en valor que España haya ordenado la vacunación por cohortes. De esta forma, Sanidad dará respuesta a una cuestión planteada por Cantabria y Extremadura. 

La Interterritorial debatirá si abrir la vacunación a los más jóvenes