jueves. 28.03.2024
Instalaciones de CENEM
Instalaciones de CENEM

La Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior ha activado el Sistema de Avisos a la Población (Public Warning System, su denominación en inglés) que formará parte de la Red de Alerta Nacional (RAN-PWS) y permitirá el envío generalizado e inmediato de alertas a las personas que se encuentren en zonas afectadas por emergencias o catástrofes inminentes o en curso, facilitando de esta manera una respuesta mucho más rápida ante situaciones de especial gravedad.

Estas alertas se enviarán a través de un mensaje SMS a los teléfonos móviles de la zona afectada, proceso conocido como '112 inverso'. El RAN-PWS llegará a cualquier parte del territorio español con cobertura de telefonía móvil ya sea 2G (GSM), 3G (UMTS), 4G (LTE) o 5G. Su gestión, sin perjuicio de las competencias de las comunidades autónomas en la materia, corresponde al Ministerio del Interior a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Todas las administraciones públicas estatales, autonómicas o locales, que puedan contribuir a la detección, seguimiento y previsión de amenazas de peligro inminente para las personas y bienes comunicarán la situación al CENEM para que este organismo pueda generar una alerta generalizada e inmediata en la zona de riesgo para que la población pueda protegerse ante fenómenos como como inundaciones, incendios, fenómenos meteorológicos adversos o accidentes químicos, entre otras emergencias.

Con esta herramienta, España cumple lo dispuesto en la Directiva Europea 1972/2018 sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas, que establece que los países miembros de la Unión Europea deben tener un sistema de estas características a partir de junio de 2022.

La puesta en marcha de esta plataforma para enviar avisos a la población en situaciones de emergencia o grandes catástrofes es una de las medidas del Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales, incluido a su vez en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El sistema está financiado con cargo a los fondos del Plan de Recuperación y se ha puesto en marcha gracias al acuerdo firmado en julio de 2021 entre los ministerios de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital y el de Interior.

Interior activa el Sistema de Avisos a la Población ante emergencias o catástrofes