La inflación regresa al 3,2% en el dato adelantado del IPC tras un fugaz alivio
Según los datos publicados, el Índice de Precios al Consumo (IPC) deja un mes de marzo un 0,8% más caro respecto al mes anterior, mientras que la inflación interanual escala al 3,2%, cuatro décimas más.
El indicador adelantado atribuye este nuevo alza en los precios al aumento de los costes de la electricidad y el combustible. En sentido contrario destacan los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios suben menos que en el mismo mes del año anterior.
En el tercer mes del año, la inflación vuelve a la carga tras la caída de seis dígitos registrada en el pasado mes de febrero -el nivel más bajo desde agosto de 2023- y que se tradujo en un leve alivio para los bolsillos de una buena parte de los consumidores.
El dato del mes de febrero dejaba en el caso de la provincia un IPC del 2,9%, en la tabla media de Castilla y León con una inflación liderada por Burgos con el 3,2% frente al 2,9 registrado en el ámbito de Zamora.
En cuanto a la estimación de la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y productos energéticos, registra una caída de dos décimas hasta el 3,3%, siendo una décima superior a la del IPC general.