Los sectores que impulsarán el empleo en España en 2026

Hostelería imagen de archivo

Crónica de Q.com.es

El crecimiento económico por encima del 2% y el dinamismo de cuatro sectores clave como Industria, logística, turismo y agroalimentación sostendrán el mercado laboral durante este año

La industria, la logística, el turismo y la hostelería, junto al sector agroalimentario, serán los principales motores de creación de empleo en España a lo largo de 2026, según el último análisis de Randstad, la consultora de talento líder en España y a nivel internacional, elaborado a partir de la información recabada en sus más de 250 oficinas distribuidas por todo el país.

Con una economía que mantiene un ritmo de crecimiento superior al 2%, de acuerdo con las previsiones de organismos como la OCDE y el Banco de España, el mercado laboral continuará mostrando un comportamiento positivo impulsado por estos cuatro grandes sectores.

“Estos sectores se erigen como referentes en las diferentes comunidades autónomas y su dinamismo trasciende al conjunto de la economía, con una creación sólida de puestos de trabajo”, señala Andrés Menéndez, director general de Randstad Trabajo Temporal.

Las previsiones de Randstad Research apuntan a la creación de alrededor de 450.000 nuevos empleos durante el año, lo que permitirá reducir la tasa de paro en 0,4 puntos porcentuales, hasta situarla en el 10,2%.

La industria, principal motor de empleo

La industria se perfila como el sector que más ocupación generará en 2026. Según las estimaciones de Randstad, prácticamente todas las comunidades autónomas presentan una demanda significativa de perfiles industriales.

En el último año, las actividades industriales —que incluyen las manufacturas y las extractivas— incrementaron su ocupación en 125.000 trabajadores, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), una tendencia que se mantendrá este ejercicio.

Regiones como País Vasco, Madrid y Cataluña, y en menor medida Andalucía, Castilla-La Mancha y La Rioja, concentran una fuerte demanda de profesionales especializados en la industria manufacturera del metal.

Dentro de este ámbito destaca especialmente la industria del motor, en aquellas comunidades con plantas de fabricación de vehículos, como Cataluña, Navarra o Castilla y León.

También la industria aeroespacial y de defensa, actualmente en expansión, registra una elevada necesidad de profesionales en centros ubicados en Madrid, Asturias y Castilla y León.

Por su parte, la industria TIC continúa ganando peso, con una creciente demanda de perfiles en Aragón, impulsada por el desarrollo de centros de datos y proyectos tecnológicos.

Las plantas de producción requieren cada vez perfiles más especializados en ingeniería, digitalización y gestión sostenible, fomentando la contratación de talento cualificado para liderar la transformación hacia un modelo más competitivo y eficiente.

Agroalimentación, un sector con amplia implantación territorial

El sector agroalimentario se consolida como uno de los pilares económicos y laborales del país, con una presencia significativa en comunidades como Cataluña, Murcia, Castilla y León, Navarra, Andalucía o Extremadura, entre otras.

“La fortaleza del consumo interior y la calidad de los productos convierten al sector agroalimentario en una de las actividades que más empleo están generando en la economía española en los últimos años”, explica Andrés Menéndez.

El sector ofrece oportunidades laborales en ámbitos como la ingeniería, la logística y el transporte, la digitalización y los servicios profesionales, avanzando hacia un modelo de mayor valor añadido y empleo de calidad.

En los últimos cuatro trimestres, según los datos de la EPA correspondientes al cierre del tercer trimestre de 2025, el sector de la alimentación —que incluye agricultura, ganadería, pesca e industria alimentaria— ha generado 40.100 nuevos empleos.

La fortaleza de la hostelería y el turismo

El turismo y la hostelería continúan mostrando una evolución muy positiva. En los últimos cuatro trimestres, el sector —que engloba los servicios de alojamiento y los servicios de comidas y bebidas— creó 68.000 empleos, según la EPA del tercer trimestre de 2025.

Con el turismo viviendo una etapa de fuerte crecimiento y un consumo interno sólido, Randstad prevé que el sector siga generando ocupación a lo largo de 2026, beneficiando prácticamente a todas las comunidades autónomas.

Los perfiles más demandados continúan siendo camareros, cocineros, camareros de piso y dinamizadores de ocio.

Logística y transporte, un sector en expansión

El sector de logística y transporte mantendrá el dinamismo de los últimos años y seguirá siendo un importante generador de empleo.

Actualmente da trabajo a 1,26 millones de personas, lo que representa el 5,6% del total de trabajadores en España, consolidándose como una actividad estratégica ligada al comercio, la industria y el crecimiento del comercio electrónico.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ