lunes. 03.10.2022

La importancia de La Jota en España

Hoy, 15 de agosto, se realizará una jornada de visibilización de este tradicional género, con motivo del proceso de candidatura, para declarar la Jota Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y para su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (UNESCO).

La Jota
La Jota

La Jota es el género tradicional más extendido a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Su diversidad y dimensión social hace que sea compartida por múltiples municipios, generando una potente cohesión social. Funciona como un lenguaje común, entendido y compartido por todas las comunidades y se estructura en torno a dos ámbitos principales: su contexto cultural y el contexto escénico.

El día 15 de agosto ha sido la fecha elegida para mostrar a la sociedad este proceso de candidatura, visibilizar la Jota y elevarla al estatus de Patrimonio Cultural Inmaterial que merece.

Es una danza artística muy común en las fiestas regionales de Zamora, como también de otras comunidades, donde los atuendos coloridos y los pañuelos en las cabeza danzan al ritmo de la música, una melodía procedente de los  tambores, guitarras, laúdes y dulzainas que acompañan a los bailarines.  

La importancia de La Jota en España
Comentarios