jueves. 28.03.2024

Iberdrola lidera el consorcio Flexener para investigar nuevas tecnologías que consoliden un sistema eléctrico 100% renovable

Siemens – Gamesa, Ingeteam R&D Europe, Indar, OSI Digital Grid Solutions, Balantia y Wallbox investigarán junto a la energética nuevas tecnologías de generación renovable y redes -más bidirecciones y flexibles- para facilitar la integración de energía verde en el sistema eléctrico

El proyecto representa una oportunidad para potenciar soluciones en ámbitos como el vehículo eléctrico y el autoconsumo

i-DE_Mantenimiento líneas eléctricas_ baja
i-DE_Mantenimiento líneas eléctricas_ baja

Iberdrola liderará el consorcio Flexener con la participación de Siemens – Gamesa, Ingeteam R&D Europe, Indar, OSI Digital Grid Solutions, Balantia y Wallbox, cuyo principal objetivo será investigar nuevas tecnologías en ámbitos como la generación de energía renovable y su integración en el sistema de distribución eléctrica (redes), los sistemas de almacenamiento y la gestión flexible de la demanda para garantizar una transición energética eficiente.

La iniciativa, que se llevará a cabo entre 2021 y 2023 y contará con un presupuesto total de 7,6 millones de euros destinados íntegramente a investigación y desarrollo, se enmarca en el programa Misiones del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto representa el compromiso público-privado para impulsar un esquema de I+D+i colaborativo que acelere el cumplimiento de los objetivos de transición energética. Asimismo, pone de manifiesto la necesidad de incrementar las inversiones en redes eléctricas por encima de los niveles de décadas pasadas para posibilitar una recuperación verde.

La investigación sobre digitalización de las redes permitirá desarrollar sistemas cada vez más bidirecciona­les, para transformar la relación del cliente con la energía haciéndolo partícipe de un consumo más autónomo y responsable; más robustos, para garantizar la incorporación de más renovables; y más flexi­bles, porque incorporan múltiples puntos de generación cercanos a los lugares de consumo. El proyecto representa una oportunidad para potenciar soluciones en ámbitos como el vehículo eléctrico o el autoconsumo, llamadas a tener un papel decisivo en la consolidación de nuevos modelos de desarrollo como las ciudades inteligentes.

Inversiones para acelerar los objetivos de descarbonización

Tras destinar inversiones de 120.000 millones de euros en las dos últimas décadas, Iberdrola es un líder energético global con una capacidad renovable instalada de más de 35.000 MW, lo que convierte su parque de generación en uno de los más limpios del sector energético.

Consciente del potencial de las redes eléctricas en la transición, Iberdrola ha invertido 2.000 millones de euros en los últimos años para digitalizar 11 millones de con­tadores en España y continúa este proceso en otros mercados para seguir promoviendo las redes inteligentes y garantizar la masiva incorporación de renovables. A 2025, la compañía habrá instalado más de 21 millones de contadores inteligentes en los mercados en los que opera.

Iberdrola desarrolla un plan de inversión histórico de 150.000 millones de euros a 2030 -que será de 75.000 millones de euros a 2025- con el que triplicará la capacidad renovable y duplicará los activos de redes y aprovechará las oportunidades de la revolución energética que afrontan las principales economías del mundo. En España, estas inversiones se elevan a cerca de 14.300 millones de euros para 2025.

Iberdrola lidera el consorcio Flexener para investigar nuevas tecnologías que...