lunes. 04.03.2024
factura de la luz
factura de la luz

El próximo domingo 11 de febrero, los consumidores de electricidad en España tendrán que prestar especial atención a sus hábitos de consumo, ya que seleccionar cuidadosamente las horas para realizar actividades como poner la lavadora, planchar o utilizar el horno puede traducirse en significativos ahorros en la factura eléctrica.

Según expertos del sector, conocer cuáles son las horas más económicas para el consumo eléctrico permite optimizar los gastos y reducir el impacto en las finanzas del hogar. En este contexto, el operador del mercado eléctrico OMIE señala que la referencia media para toda la jornada en el mercado mayorista será de 44,83 euros por megavatio hora (MWh). Sin embargo, destacan que existirán grandes diferencias hora por hora.

Las cifras del mercado mayorista se reflejarán directamente en el recibo del consumidor, por lo que es crucial estar al tanto de los horarios de mayor y menor coste energético. Según datos de Red Eléctrica, la hora más cara del día se situará entre las 19:00 y las 20:00, cuando el precio en la factura alcanzará los 0,12790 euros por kilovatio hora (kWh). En contraste, la hora más económica se registrará entre las 03:00 y las 04:00, con un coste de 0,06386 euros por kWh.

Ante esta variabilidad de precios, los expertos recomiendan a los consumidores planificar sus actividades de acuerdo con los horarios de menor coste energético, aprovechando las horas más baratas para llevar a cabo tareas que requieran un mayor consumo eléctrico.

Horarios clave para ahorrar en la factura de la luz este domingo