miércoles. 24.04.2024
Pedro Sánchez, durante una rueda declaración previo a la reunión de la XXVI Conferencia de Presidentes
Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este jueves una rebaja del precio del IVA del gas que pasará a establecerse en el 5% frente al 21% actual a partir del próximo mes de octubre. Así lo ha anunciado el jefe del Ejecutivo en una entrevista concedida a la Cadena SER en la que mantiene que la medida se adopta "en consonancia con la política económica que estamos desplegando al inicio de la crisis energética". 

La medida estará vigente hasta finales de año si bien el Gobierno no descarta ampliarlo durante el próximo año atendiendo al difícil contexto actual marcado por un aumento del precio de las energías y la escasez ante el previsible corte de parte del suministro procedente desde Rusia, en respuesta a la crisis abierta con la UE por las sanciones impuestas al país de Vladimir Putin por su intervención en suelo ucraniano. 

De esta manera el Gobierno de coalición cumple con las reiteradas demandas formuladas por el PP que solicitaba esta rebaja del IVA del gas en consonancia con el ya aplicado descuento al IVA de la luz. La propuesta de hecho iba a ser formulada por el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo durante el próximo debate en el Senado. 

Sánchez asegura que España no contempla una restricción ni cortes en el suministro de gas ya que, como asegura, el país mantiene una situación "mucho más holgada y mucho más segura" en relación con otros países europeos, muy dependientes del gas ruso. "En principio no contemplamos ese escenario". 

El Gobierno rebajará el IVA del gas al 5% a partir de octubre