sábado. 22.06.2024
Patinete eléctrico. Fotografía de archivo
Patinete eléctrico. Fotografía de archivo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un proyecto de ley que incrementa las indemnizaciones para las víctimas de accidentes de tráfico y establece la obligatoriedad de contar con un seguro de responsabilidad civil para vehículos agrícolas, industriales y de movilidad personal, como los patinetes eléctricos.

Esta normativa, que transpone una directiva europea, modifica la ley actual sobre responsabilidad civil y seguros en la circulación de vehículos a motor, además de la ley de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

El proyecto de ley, que será enviado al Congreso de los Diputados para su tramitación, introduce una definición más amplia de los vehículos que deben tener seguro obligatorio, mejorando así la cobertura y seguridad de las víctimas. Se agilizará el proceso de valoración de indemnizaciones, reduciendo la necesidad de recurrir a la vía judicial y facilitando el acceso a informes médicos y policiales gratuitos. Además, las coberturas se actualizarán conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC) y se ampliarán los supuestos de indemnización cubiertos por el Consorcio de Compensación de Seguros en caso de insolvencia de las aseguradoras.

La nueva normativa también incluye la obligatoriedad de seguros para vehículos personales ligeros, como los patinetes eléctricos, que podrán alcanzar velocidades de entre 6 y 25 km/h y deberán disponer de seguro de responsabilidad civil. Para garantizar el cumplimiento, se establecerá un registro público de estos vehículos antes del 2 de enero de 2026. Además, se mejorarán las facultades de control del supervisor de seguros y se introducirán planes preventivos de recuperación para anticipar y gestionar posibles crisis en las aseguradoras.

El Gobierno mejora las indemnizaciones de tráfico y obliga a asegurar los patinetes...