La directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, y el jefe de producción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Jaime Rey Vidaurrazaga, informaron este lunes 18 de agosto sobre las medidas adoptadas por el Ejecutivo ante los incendios forestales que azotan varias regiones del país. En una comparecencia ante los medios, Barcones destacó que todos los recursos del Gobierno han estado y siguen estando "a disposición de las comunidades autónomas afectadas por los incendios".
La responsable de Protección Civil señaló que, en estos momentos, 23 incendios se encuentran activos en el territorio nacional y que, de ellos, varios se encuentran en una situación de "mayor gravedad". En este sentido, Barcones detalló que el viernes por la tarde, tres comunidades autónomas —Galicia, Castilla y León y Extremadura— realizaron peticiones de ayuda de forma simultánea. Aunque la mayoría de las solicitudes no fueron formalizadas hasta el sábado, la directora general aseguró que, desde ese momento, el Ejecutivo ha trabajado para trasladar los recursos necesarios.
"La movilización de maquinaria pesada y aviones no es un proceso inmediato, pero hemos comenzado a desplegar todo el material desde ayer", explicó Barcones, quien añadió que "la maquinaria pesada está llegando a su destino y se espera que se complete el despliegue en las próximas horas". La directora general también subrayó la coordinación estrecha entre las administraciones central y autonómicas para combatir la crisis de manera efectiva.