El Gobierno anuncia un aval de hasta el 20% de la hipoteca para jóvenes y familias con rentas bajas

En España hay 16,6 millones de asalariados con rentas inferiores a 36.500 euros anuales

Fotografía de archivo vivienda
photo_camera Fotografía de archivo vivienda

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en un mitin del PSOE, una medida para cubrir “hasta el 20%” de la hipoteca que suscriban las personas de hasta 35 años y las familias con menores a su cargo que compren su primera vivienda. En ambos casos, siempre que los ingresos individuales de los solicitantes de la hipoteca no superen los 37.800 euros anuales. Según fuentes de La Moncloa, ese aval público “ayudará a evitar ese muro infranqueable llamado ‘entrada’ para tantos y tantos jóvenes y familias con menores, que podrán acceder por fin a la compra de una vivienda digna”.

El Gobierno no ha ofrecido un cálculo de posibles beneficiarios. En España hay 16,6 millones de asalariados con rentas inferiores a 36.500 euros anuales, según datos de la Agencia Tributaria. En la actualidad, en muchas ocasiones, los bancos no conceden el 100% del crédito necesario para comprar una vivienda, sino solo una cantidad cercana al 80%; por eso, quienes no pueden adelantar ese otro 20% o no tienen quien les avale para hacerlo, desisten de pedir la hipoteca. Ese problema se verá mitigado, según La Moncloa, con esta nueva línea de ayudas públicas.

La medida anunciada consiste en una línea de avales que cubriría “hasta el 20%” de la hipoteca de los “jóvenes hasta 35 años” que ingresen menos de 37.800 euros anuales. En el caso de familias con menores a cargo, no habrá límite de edad, y sí el mismo límite de ingresos: un tope individual de 37.800 euros anuales, el doble si son dos los adquirientes, y que en este caso contará con factores de mejora en función del número de hijos. 

Comentarios