lunes. 27.06.2022

El Gobierno acuerda una bajada de impuestos a los sectores afectados por la guerra y garantiza los recursos para acoger refugiados

La XXVI Conferencia de Presidentes ha estado marcada por un apoyo unánime a los cuatro ejes con los que Pedro Sánchez llegaba a La Palma

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, asegura que el Gobierno "sale más fuerte"

XXVI Conferencia de Presidentes
XXVI Conferencia de Presidentes

El Gobierno ha recibido el apoyo unánime por parte de las 17 Comunidades Autónomas y las dos ciudades autónomas de Ceuta y Melilla en torno a los cuatro ejes que llevaba Pedro Sánchez a la mesa del encuentro celebra hoy en la isla de La Palma: Solidaridad y coordinación en acogida de refugiados, dotar de instrumentos adecuados para controlar el precio del gas y la electricidad, acelerar la ejecución de los Fondos Europeos, así como impulsar un Plan Nacional ante las consecuencias de la guerra en Ucrania. 

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha remarcado que el Ejecutivo ya lleva manteniendo desde hace ocho meses para amortiguar el coste de la energía en el bolsillo de las familias, "y ahora de manera muy importante también en la industria, en la economía, en el sector de la agricultura... en definitiva nos afecta a todos": Rodríguez ha confirmado lo que ya había adelantado el presidente del Gobierno: que  realizará una gira por Europa para tratar de acercar posturas antes del Consejo Europeo de los días 24 y 25 en los que se adoptará un acuerdo común si abordar medidas consensuadas para reformar el mercado energético y a través de qué instrumentos. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado por su parte que el Gobierno rebajará los impuestos a los sectores afectados por la guerra en Ucrania al tiempo que agilizará los plazos y procedimientos para la ejecución de los proyectos de eficiencia energética y desarrollo de energías renovables. En el encuentro también se ha abordado la llegada de refugiados ucranianos a suelo español y del que ha salido un compromiso para conceder ayudas económicas a las CCAA que se abran a su acogida.

XXVI Conferencia de Presidentes
XXVI Conferencia de Presidentes

Pese a esa unidad, no han prosperado las propuestas realizadas por el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que apostaban por emplear parte de los  20.000 millones destinados a Igualdad para combatir la pobreza en las familias. Asegura Feijóo que la prioridad del Gobierno debe ser la misma que esas familias puedan llegar a fin de mes. "No nos parece acertado el planteamiento en este momento. Cada uno tiene sus prioridades, para algunos son las familias y los trabajadores, para otros mantener sus socios de Gobierno", ha precisado. 

En la misma línea se ha expresado Ayuso que ha apostado por ocuparse de los problemas, de "lo urgente", al "aquí y ahora". En este sentido, la portavoz del Gobierno ha recordado que el Ejecutivo ha prorrogado recientemente medidas por valor de entre 10 y 12 millones de euros para amortiguar el coste de la subida energética en la factura de las familias y empresas. En todo caso, Rodríguez ha asegurado que el Gobierno emprenderá todos los esfuerzos que sean necesarios en el ámbito de las rebajas fiscales. 

El Gobierno acuerda una bajada de impuestos a los sectores afectados por la guerra y...
Comentarios