El Gobierno activa los abonos gratuitos de tren y autobús hasta junio de 2025
l Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible pone en marcha desde este jueves 30 de enero la venta de los abonos de tren y autobús estatal con descuentos de hasta el 100%. La medida, aprobada en el Consejo de Ministros, busca fomentar el uso del transporte público y promover una movilidad sostenible y accesible.
A partir de mañana, los usuarios podrán adquirir los abonos gratuitos para Cercanías, Rodalies, Media Distancia Convencional y autobuses de titularidad estatal. Estos abonos estarán vigentes hasta el 30 de junio de 2025. Asimismo, los servicios Avant mantendrán un descuento del 50% hasta diciembre de 2025.
En Cantabria y Asturias, los servicios de Cercanías y ancho métrico serán gratuitos durante todo el año, según los acuerdos firmados en 2023. También se beneficiarán de esta gratuidad las conexiones ferroviarias de altas prestaciones entre Murcia y Alicante, así como los servicios Avant entre Ourense y A Coruña y Madrid-Salamanca. Para estos trayectos, los viajeros deberán adquirir un abono de Media Distancia.
Los abonos gratuitos cuatrimestrales emitidos hasta el 22 de enero seguirán siendo válidos, mientras que los nuevos requerirán el pago de una fianza y el compromiso de realizar al menos 12 viajes hasta el 30 de abril para mantener la bonificación.
Además, el Gobierno ha renovado las ayudas a comunidades autónomas y ayuntamientos para reducir un 50% el precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano y metropolitano hasta junio de 2025. En este caso, el Ejecutivo asume el 30% del coste del descuento y las administraciones locales el 20% restante.
El transporte público terrestre en Baleares y Canarias será completamente gratuito durante todo el año, con una financiación total a cargo del Ministerio. Asimismo, los sistemas públicos de alquiler de bicicletas también recuperarán el 50% de descuento en los abonos anuales.
El Gobierno destinará 1.600 millones de euros a financiar estas bonificaciones y prevé implementar nuevas medidas a partir del 1 de julio de 2025. Entre ellas, destaca la creación de un billete único de Renfe para Cercanías con un coste de 20 euros mensuales, que permitirá viajar en todas las zonas y núcleos del país. Los jóvenes de entre 15 y 26 años podrán acceder a este servicio por 10 euros al mes, mientras que los menores de 15 años disfrutarán de transporte gratuito.
Para los servicios de Media Distancia, se aplicarán descuentos del 40%, que aumentarán hasta el 50% para jóvenes y llegarán a la gratuidad para los menores de 15 años. En cuanto a los servicios Avant, se mantendrá la bonificación del 50% hasta final de año.
Los autobuses estatales tendrán descuentos de entre el 40% y el 70%, según la edad y el tipo de abono. En el transporte urbano y metropolitano, el Ministerio financiará la gratuidad para los menores de 15 años y aplicará un descuento del 50% en los abonos joven.