viernes. 21.06.2024
Los Budas de bamiyán
Los Budas de bamiyán

El Ministerio Fiscal de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de "investigación preprocesal" por los asesinatos de tres españoles en un atentado ocurrido este viernes en la ciudad de Bamiyán, Afganistán. Las víctimas mortales, identificadas como R.B.R., nacido en Girona; S.V.B., nacida en Figueres (Girona); y E.S.V., nacida en Barcelona, fueron atacadas junto a un grupo de turistas en un mercado local.

El ataque, que resultó en la muerte de tres ciudadanos afganos y dejó a otras ocho personas heridas, se produjo cuando una persona abrió fuego contra los turistas alrededor de las 18:00 hora local (14:30 GMT) del viernes. Entre los heridos se encuentra una mujer española que se encuentra en estado grave, y otros dos españoles resultaron ilesos. Es el de mayor escala contra turistas extranjeros desde la llegada de los talibanes al poder en 2021.

La Comisaría General de Información de la Dirección General de la Policía comunicó los detalles del tiroteo a última hora de ayer. "Se había producido un tiroteo en Bamiyán (Afganistán) que se había cobrado cuatro vidas, entre ellas tres turistas extranjeros, y varias personas más habían resultado heridas", señaló el comunicado oficial.

El Ministerio Fiscal ha indicado que "existiendo indicios de que los hechos puedan ser considerados como un delito de terrorismo, le corresponde a la Fiscalía de la Audiencia Nacional la competencia objetiva para su investigación". Las autoridades afganas han detenido a siete personas en relación con el atentado.

Los cuerpos de los tres españoles han sido trasladados al Ministerio de Justicia en Kabul para organizar su repatriación, según Safiullah Rayed, director de Información y Cultura de Bamiyán. Los tres fallecidos formaban parte de un grupo de 13 turistas extranjeros que llegaron desde Kabul para visitar esta histórica ciudad.

Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, los supervivientes españoles del tiroteo observaron cómo una persona salió de un callejón y disparó "muy claramente" al grupo de turistas. Albares ha señalado que se están realizando esfuerzos diplomáticos para facilitar el regreso de los sobrevivientes a España "lo antes posible".

El ataque en Bamiyán, conocida por sus exóticos lagos y acantilados, ha conmocionado a una comunidad que había sido considerada una de las más seguras durante los anteriores gobiernos afganos y bajo el régimen talibán. Las investigaciones sobre el motivo del ataque continúan, mientras las autoridades españolas y afganas trabajan para esclarecer los hechos y brindar apoyo a las víctimas y sus familias.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias por los asesinatos de tres...