sábado. 20.04.2024
Un cajero automático
Cajero 24 horas

FACUA-Consumidores en Acción ha vuelto a denunciar una vez más la situación en la que se quedan los consumidores más vulnerables ante la línea marcada por varias entidades bancarias de cerrar sucursales y oficinas de atención personalizada, especialmente en las zonas rurales y menos pobladas, dejando a los vecinos de estas zonas sin alternativas, especialmente para los más mayores. 

La asociación considera que este tipo de acciones supone una vulneración de la legislación bancaria y del texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. Al tiempo, recuerda que la simple acción de sacar dinero supone una operación básica , por lo que resulta contrario a la legislación bancaria y de defensa de los consumidores cobrar por ello o negarse a hacerlo sin dar una alternativa viable a la población afectada por el cierre de dichos cajeros. 

Una situación que Facua lleva denunciando tres meses ante los ministerios de Consumo y Asuntos Sociales, por el momento sin respuesta, por lo que critican la pasividad de los departamentos dirigidos por Alberto Garzón y Nadia Calviño. 

Las críticas se dirigen también al Banco de España que no ve ninguna vulneración de la normativa bancaria por la negativa de las entidades a facilitar la retirada de efectivo mediante la atención personal en sus oficinas, ni siquiera si se trata de consumidores vulnerables que no puedan utilizar por sí mismos los cajeros automáticos.

FACUA denuncia la negativa de los bancos a prestar atención a los consumidores vulnerables