FACUA denuncia a una inmobiliaria por presunto fraude de ley en alquileres de Madrid
FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado a la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid y al área de Vivienda, Urbanismo y Obras del Ayuntamiento de Madrid que investiguen a la inmobiliaria Domático22. La asociación ha detectado que la empresa ofrece a los propietarios de inmuebles un esquema para reformar las viviendas en alquiler con el fin de eludir las obligaciones impuestas por la Ley de Vivienda.
Según FACUA, Domático22 propone a los propietarios realizar reformas que eliminan los espacios comunes y aumentan el número de habitaciones, permitiendo alquilar las propiedades por habitaciones y bajo contratos de temporada, en lugar de alquilar la vivienda completa. En su página web, la inmobiliaria publicita este servicio como una "vía legal para esquivar" la Ley de Vivienda, ofreciendo a los propietarios la posibilidad de "multiplicar sus ingresos".
La empresa también sugiere que su modelo ofrece flexibilidad para aumentar el precio del alquiler y establecer condiciones que no estarían permitidas por la legislación actual. FACUA advierte que esto podría constituir un fraude de ley, ya que el Código Civil establece que los actos que intentan eludir el marco legal pueden ser considerados fraudulentos.
Además, la asociación cuestiona si las propiedades de Domático22 cumplen con los permisos y licencias necesarias, sugiriendo que estas viviendas podrían estar siendo explotadas como alojamientos turísticos encubiertos. FACUA ha pedido a las autoridades una investigación para determinar si la inmobiliaria está cometiendo infracciones urbanísticas y actuando en contra de la normativa vigente.