FACUA alerta sobre la retirada masiva de desinfectantes de lentillas por riesgo ocular

liquidolentillasDisop
Los efectos de utilizar estos desinfectantes pueden causar irritación, inflamación y hasta quemaduras oculares. 

FACUA-Consumidores en Acción informa sobre la reciente retirada del mercado de más de 500 lotes de sistemas desinfectantes de lentillas, se trata del peróxido al 3% con comprimidos neutralizadores, tras una alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Los productos afectados, fabricados por el laboratorio Disop y comercializados bajo diversas marcas como Acctua Comfort, Acuacare, Alain Afflelou, Hidro Health H2O2, Arión Cronos y Pure Lens Comfort, presentan un defecto de fabricación en los comprimidos neutralizadores. Este fallo puede impedir la correcta disolución y neutralización del peróxido de hidrógeno, dejando residuos activos que podrían causar irritación, dolor, inflamación, enrojecimiento e incluso quemaduras oculares graves.

FACUA insiste en que si se posee alguno de estos desinfectantes, se debe interrumpir su uso inmediatamente, conservarlo separado y contactar con el punto de venta para gestionar su devolución. En caso de haberlo utilizado y experimentar síntomas como enrojecimiento o molestias oculares, se recomienda lavar los ojos con solución salina o lágrimas artificiales y acudir a un especialista para evaluación.

Esta alerta refuerza la importancia de una atención cuidadosa en el uso de productos para el cuidado ocular y la necesidad de estar informados sobre posibles riesgos.