sábado. 25.06.2022

Los expertos consideran que la inmunidad de rebaño frente a ómicron es "inviable"

Estima que la inmunidad frente a ómicron se sitúa en el 95%, porcentaje que resulta incompatible con los datos de personas que no pueden recibir la vacuna y quienes no se la han administrados por propia voluntad
vacunando niños
vacunando niños

Un último estudio realizado por la Universidad de Alicante estima que la famosa inmunidad grupal es inalcanzable al 100% ante la variante ómicron del virus de la Covid. Alegan que el método de la vacunación para alcanzar el porcentaje de plena inmunidad no podría alcanzar nunca el total de la población, teniendo en cuenta que hay personas que no se pueden vacunar por incompatibilidad con su estado de salud y que se suma a quienes no desean inocularse el suero por propia voluntad. 

El trabajo titulado "Advertencias sobre el umbral de inmunidad del rebaño COVID-19: el caso de España" se ha publicado en la prestigiosa revista Scientific Reports. Así, el estudio sostiene que alcanzar esa inmunidad de rebaño es imposible incluso aunque se contara con una vacuna que lograse cortar de raíz la transmisión del virus.

De esta manera, concluye el documento que "hay que tener en cuenta, además, que ninguna de las tres vacunas administradas en España es capaz de prevenir completamente la transmisión del virus, por lo que, incluso con un 90 % de la población vacunada, probablemente no se alcanzará el HIT (umbral de la inmunidad de rebaño por sus siglas en inglés)". 

Los expertos han estimado que la inmunidad de rebaño en torno al 90% de la población vacunada frente a la variante delta y en el 95% en el caso de ómicron, que resulta tres veces más contagiosa que la anterior lo que obliga a elevar el porcentaje de vacunación para hacerle frente de una manera más efectiva.

Los expertos consideran que la inmunidad de rebaño frente a ómicron es "inviable"
Comentarios