jueves. 28.03.2024
Calor. Fotografía de archivo
Calor. Fotografía de archivo

El cambio climático es una realidad imparable que hace que la temperatura media del globo aumente 0,4 grados por década, si bien los expertos avisa de que si la temperatura comienza a subir 0,7 grados los humanos podríamos perder nuestra capacidad de adaptación, lo que elevaría aún más el número de muertes relacionadas con el calor. 

En lo que va de verano se calcula que han fallecido más de 4.600 personas por causas relacionadas con las altas temperaturas,, lo que supone el triple que la media de los últimos cinco años. Un dato que podría elevarse hasta las 13.000 en nuestro país entre el periodo 2000-2009 tal y como avisan expertos del Instituto de Salud Carlos III.  

Además, el aumento de la temperatura favorece la propagación de determinados virus como el de la viruela del mono así como la agravación de enfermedades crónicas como cardiopatías, cáncer y obstrucción pulmonar crónica. 

Las personas con menos recursos, tercera edad y menores son los más expuestos a los riesgos del exceso de calor, unos episodios que en este año hemos experimentado en numerosas ocasiones y que han derivado además en un aumento de las tormentas estivales con especial virulencia así como granizadas con bolas de hasta 10 centímetros de longitud en Girona que han provocado la muerte de una bebé de 20 meses. 

Los expertos alertan: las olas de calor podrían elevar a 13.000 el número de muertes...