España roza los 50 millones de habitantes impulsada por la inmigración

Ciudadanos por Plaza Sagasta de Zamora. Imagen de Archivo

El INE ha publicado los datos correspondientes al tercer trimestre de 2025

España ha alcanzado un nuevo récord demográfico. Según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a 1 de octubre de 2025 la población residente se situó en 49.442.844 personas, lo que supone un incremento de 105.488 habitantes en el tercer trimestre del año y un crecimiento anual de 474.454 personas.

El aumento consolida la curva ascendente que se ha registrado en los últimos años y se explica, fundamentalmente, por la llegada de población nacida en el extranjero, ya que que los nacimientos en territorio nacional continúan en claro descenso.

En concreto, la población nacida fuera de España suma ya a 9.825.266 personas, una cifra superior a la de ciudadanos con nacionalidad extranjera, debido a los procesos de adquisición de nacionalidad española. Las nacionalidades más frecuentes entre los nuevos inmigrantes son la colombiana y la marroquí, reflejo de los flujos migratorios más activos hacia el país. 

El INE señala que estos datos provisionales refuerzan la dinámica demográfica de crecimiento que sitúa a España cada vez más cerca del umbral de los 50 millones de habitantes, un hito histórico que evidencia el peso creciente de la inmigración en la estructura poblacional del país.