España preparada pero a la espera de una mayor evidencia científica para administrar la tercera dosis
La tercera dosis de la vacuna frente a la Covid-19 en España queda a la espera de una mayor evidencia científica. Así lo ha reiterado esta tarde la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo Interterritorial. Asegura que el país está preparado pero que debe ir de la mano de la Ponencia de Vacunas, tal y como ha hecho hasta la fecha.
Darias ha reconocido que "empieza a surgir un cierto consenso en algunos colectivos concretos" que, más que tercera dosis como tal, sería una cantidad suficiente "para adquirir el nivel de inmunidad que por la característica de la enfermedad (de ciertos grupos) no lo ha alcanzado" con la doble pauta. Sería el caso de las personas con inmunodepresión. En todo caso, la ministra apuesta por no adelantar acontecimientos y esperar a la decisión de la Ponencia de Vacunas que tendrá que ser valorada por la Comisión de Salud Pública y, posteriormente, por la Interterritorial.
Sanidad asegura que España está preparado para la administración de esa dosis de refuerzo a falta de "definir cuándo, a quién, si la hacemos coincidir o no con la vacuna de la gripe", entre otras cuestiones que aún quedan por dilucidar. En todo caso, Darias asegura que "estamos en el camino".