España exige a Rusia el fin de la invasión y la retirada de tropas en Ucrania

El ejército ucraniano recupera Jersón. Fotografía: Embajada de Ucrania en Madrid
España recuerda las víctimas del conflicto y reafirma su compromiso con la defensa de Ucrania y el respeto al Derecho Internacional

El Gobierno de España ha emitido un comunicado con motivo del tercer aniversario del inicio de la invasión rusa de Ucrania. En él, reitera su condena a la agresión, calificándola de injustificable y contraria al Derecho Internacional. Además, exige el fin inmediato del conflicto y la retirada de las tropas rusas del territorio ucraniano.

El texto subraya que España rinde homenaje a las víctimas de la guerra y condena enérgicamente las acciones de Rusia. A pesar de la intensificación de los ataques rusos, Ucrania sigue defendiendo su soberanía e integridad territorial, lo que, según el comunicado, representa una lucha por los principios fundamentales del orden internacional y la seguridad en Europa.

Asimismo, el Gobierno de España reafirma su compromiso de seguir apoyando a Ucrania, tanto en su derecho a la defensa como en la reconstrucción del país. Este apoyo se llevará a cabo de manera coordinada con sus socios y aliados internacionales, destacando la importancia de la cooperación para hacer frente a la agresión.

Finalmente, España reitera su compromiso con una paz justa y duradera. Asegura que este objetivo solo se logrará mediante negociaciones que incluyan a Ucrania y que fortalezcan el respeto al Derecho Internacional. El Gobierno español también señala que los responsables de los crímenes cometidos durante el conflicto no deben quedar impunes.