España aprueba el cambio de sexo en el Registro Civil para los mayores de 16 años

Irene Montero, ministra de Igualdad. | FOTO: Wikipedia
El proceso durará cuatro meses y no se requiere de ningún requisito, salvo tener más de 16 años y confirmar la decisión

A partir de mañana, 2 de marzo, entra en vigor la Ley Trans con la que los jovenes mayores de 16 años podrán cambiar su sexo y nombre en el Registro Civil sin ningún requisito. El Congreso aprobó hace dos semanas el texto de la norma, que será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por lo tanto, desde este jueves quién lo solicite y quiera puede presentar un escrito con su cambio, sin necesidad de testigos, que deberá ratificar a los tres meses después, mientras que la Administración tendrá un mes de plazo, en total, cuatro meses de proceso como máximo.

A los menores de entre 14 y 16 años, también se les permite el cambio de nombre y sexo, pero deben tener el consentimiento de los padres o tutores y, en caso de que no cuenten con el consentimiento, pasará a manos de un defensor judicial para dar la última respuesta.

Además de esta ley, también se incluyen los derechos de las personas LGTBI, como que dos mujeres puedan tener hijos sin la necesidad de estar casadas, o el sexilio, que permite el abandono de un lugar por discriminación y/o homofobia.