viernes. 29.03.2024
Reunión acuerdo ERTE entre Trabajo , patronal y sindicatos
Reunión acuerdo ERTE entre Trabajo , patronal y sindicatos

La Vicepresidencia segunda y Ministerio de Trabajo y Economía Social; el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; las organizaciones sindicales CCOO y UGT y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME  han alcanzado un acuerdo a última hora de la tarde del lunes y tras semanas de negociaciones para prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el 28 de febrero. Se trata del VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social.

Un pacto que Díaz ha calificado de "nuevo hito". 

Nuevo hito en el #DiálogoSocial: alcanzamos un acuerdo con los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 28 de febrero.

Seguimos protegiendo a las personas trabajadoras y al tejido productivo para salir de esta crisis más iguales y con más derechos. pic.twitter.com/RBKzVHCQny

— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) September 27, 2021

En esta ocasión -y como ya se venía hablando en jornadas previas-, el mecanismo de los ERTE irá ligado a la formación como paso fundamental para incrementar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad. Así y a partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas. El planteamiento de la Seguridad Social de vincular las ayudas a que las empresas en ERTE impartan formación a sus trabajadores, era precisamente el punto que mantenía encalladas las negociaciones. 

En cuanto a estas acciones formativas, deberán realizarse antes del 30 de junio de 2022.

En todo caso, la nueva prórroga no será automática, por lo que las empresas deberán solicitarlo de nuevo a lo largo de mes de octubre, mes durante el que seguirá vigente el modelo actual ara facilitar dicha transición. 

Los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como, entre otras, el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo. También las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales.

Se reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo para para los trabajadores fijos discontinuos.

ERTE específico para Canarias

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. Los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Los ERTE se prorrogan hasta el 28 de febrero priorizando la formación de los...