La vacuna Covid-19 y su llegada a España este domingo ha conseguido robarle parte del protagonismo a la Navidad. Las autoridades ultiman la campaña de vacunación mirando de reojo a Reino Unido, primer país en comenzar a administrar el tratamiento hace dos semanas. Los primeros en vacunarse, igual que ocurrirá aquí, serán personas mayores y profesionales sanitarios como Andrés Fernández.
Este enfermero español del Hospital St. James de Leeds ha querido contar a Redacción Médica cómo se están viviendo estos primeros días de vacunación en el sistema sanitario británico, pocos días después de recibir el tratamiento.
En concreto, fue el pasado día 21 cuando se administró la vacuna Covid-19 al sanitario y a todos sus compañeros del departamento de Urgencias, al ser considerados "personal en primera línea" y por tanto, prioritarios en la estrategia de vacunación junto con los mayores de 80 años y personal de las residencias de ancianos.
El profesional asegura que en ese momento le embargó la emoción y no pudo evitar sentirse "aliviado". "Sentí, en cierta medida, que se iba viendo el final de una pesadilla que está durando demasiado y tanto sufrimiento ha causado (y sigue causando)".