jueves. 28.03.2024
Fotos archivo hospital Covid
Fotos archivo hospital Covid

La Agencia Europea de Medicamentos ha advertido sobre la intención de varios países, como España, de tratar al Covid como enfermedad endémica de que aún es pronto para abordar dicha cuestión inmersos en una nueva y fuerte ola de casos diarios, lo que indica que el virus “sigue actuando de forma pandémica”.

Desde la EMA recuerdan que Europa se encuentra inmersa en una delicada situación pese a la entrada de la variante ómicron, más contagiosa pero aparentemente menos severa. Precisamente por esa mayor carga viral, la agencia pide a los países que sean “conscientes de su potencial carga y no relegarla a una enfermedad leve”.

Su opinión concuerda con la mostrada también por la OMS, que considera precipitada esa consideración así como algunos sindicatos de Atención Primaria, que se están viendo colapsados por el alto número de contagios y de casos confirmados especialmente a través de test de autodiagnóstico, por lo que piden que no se lleve adelante ese protocolo que busca equiparar el Covid a la gripe común, lo que consideran un intento de "tapar datos" y minimizar el impacto del virus. 

La EMA pide no relegar la Covid a una "enfermedad leve" por la entrada de ómicron