jueves. 28.03.2024
La Mministra de Educación, Pilar Alegría
La Mministra de Educación, Pilar Alegría

Los alumnos regresarán a las clases en el calendario inicialmente establecido el próximo 10 de enero. Así lo han acordado los ministerios de Sanidad, Educación y Universidades y las CCAA reunidas en una triple conferencia sectorial que han abordado la actual situación sanitaria y la posibilidad de retrasar la vuelta a las aulas, una opción que finalmente se ha desechado. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha resaltado el compromiso firme y el apoyo a la necesidad de que esta vuelta a las clases se mantengan con una "presencialidad absoluta". Una "decisión acertada" en palabras de la ministra de Educación, Pilar Alegría, que ha asegurado que se mantendrán los estrictos protocolos de medidas de prevención que se une al impulso de la vacunación a los menores de 11 años, que arrancó en los días previas a las fiestas navideñas y que sin duda, ayudarán a mejorar la situación. 

Actualmente, el 28,8% de los niños de 5 a 11 años ya han recibido la primera pauta de la vacuna pediátrica, lo que asegura una "vuelta tranquila y segura", por lo que Alegría ha llamado a mantener la prudencia pero no alarmismo y pide confiar en las directrices marcadas y las decisiones adoptadas a lo largo del presente curso escolar. Una presencialidad que también se mantendrá en un principio en la vuelta a las clases en la Universidad, si bien esta cuestión dependerá de la evolución epidemiológica en las próximas semanas, en la primera quincena de febrero. 

En el caso de los estudiantes de Universidad, el ministro de Universidades, Joan Subirats, ha remarcados que actualmente se está trabajando para dar una salida viable a aquellos alumnos o alumnas que en el momento de la realización de los exámenes del primer semestre estén en aislamiento por haber dado positivo. Así, el ministerio está trabajando con las Universidades para adoptar las medidas necesarias para que los estudiantes afectados no pierdan la primera convocatoria. 

Tanto Darias como Alegría han remarcado la importancia de las vacunas y del avance de la campaña tanto entre los mayores de 12 años y los menores de 11 años para asegurar el mantenimiento de las aulas como espacios educativos seguros.

En cuanto a los protocolos por casos y contactos estrechos, la ministra de Sanidad ha remarcado que existen ya protocolos y guías para el manejo de casos, si bien se mantienen pendientes de la posible propuesta que pueda hacer la Ponencia de Alertas para aplicarlo sobre los documentos que ya están activos en estos momentos. 

Educación no retrasa la vuelta a las aulas y apuesta por mantener la "presencialidad...