sábado. 20.04.2024
Foto archivo prueba niveles de hemoglobina
Foto archivo prueba niveles de hemoglobina
Más de un millón de donantes que en 2020, a pesar de la pandemia, han donado su sangre o plasma, ayudando a salvar a miles de enfermos. Son las cifras que ha trasladado este lunes el Ministerio de Sanidad con motivo de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre. 

En concreto, 1.097.070 donaron sangre en España durante el 2020, lo que supone un 4% de los ciudadanos con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, la franja en la que está permitida la donación. Para el 15% (160.383) fue su primera vez, marcado además por un contexto de pandemia que estalló en el mes de marzo.

Teniendo en cuenta que cada persona realizó de media 1,49 donaciones -entre donación y donación debe aplicarse un tiempo de espera de ocho semanas-, el número de donaciones total del año pasado fue de 1.632.447, lo que ha permitido realizar 1.804.500 transfusiones y atender a más de 447.000 pacientes.

El Ministerio de Sanidad quiere trasladar su agradecimiento a todos los donantes han puesto su granito de arena para tratar de salvar vidas y recuerda que los hospitales necesitan sangre todos los días, por lo que animan a los ciudadanos a continuar con esta labor acercándose a los puntos fijos y móviles establecidos en cada ciudad. 

La información sobre cómo y dónde donar se puede consultar en este enlace que ofrece Sanidad y en el que ha elaborado un listado pormenorizado por CCAA. 

Dona sangre para que el mundo siga latiendo

El lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras organizaciones internacionales para celebra el Día del Donante de Sangre es el de "Dona sangre para que el mundo siga latiendo". Con este mensaje se pretende destacar la contribución esencial de los donantes de sangre para mantener el pulso del mundo, salvar vidas y mejorar la salud de los demás. Asimismo, refuerza el llamamiento mundial para que más personas donen sangre de forma habitual.

El Día Mundial del Donante de Sangre es una efemérides que se celebra cada año desde 2004 a instancias de la OMS y de otras organizaciones internacionales. 

Donar el tiempos de pandemia