jueves. 25.04.2024
Sala de espera del hospital Virgen de la Concha
Sala de espera del hospital Virgen de la Concha

Los españoles continúan esperando de media más de una semana desde que solicitan cita con su médico de familia. En concreto se sitúa en 8,88 días, lo que supone una leve mejora con respecto a los datos del mes de marzo, cuando esperaban un 9,1%.Tres de cada día españoles tienen que esperar más de una semana. 

Pero la lista de espera se puede alargar hasta los 11 ó 12 días, una situación que afecta al 22,5% de los españoles, mientras que el 11,9%logró citarse con su médico en ocho días y el 20,1% en una semana. 

Son los datos que arroja la segunda oleada del Barómetro Sanitario 2022 elaborado entre el Ministerio de Sanidad elabora en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta arroja datos interesantes en las que los usuarios también ponen de manifiesto las dificultades que entrañan las listas de espera para acudir a su facultativo, por lo que muchos desisten al no tratarse de un problema grave, mientras que hay quienes optan por dirigirse al servicio de urgencias. Es el caso del 8,3% mientras que el 28% ni siquiera pudo ponerse en contacto con su médico de familia. 

La perspectiva sobre laslistas de espera ha empeorado para cuatro de cada diez españoles mientras que más de tres de cada diez asegura que "sigue igual": 

Nueve días: el tiempo medio para que un médico de familia nos atienda en España