viernes. 29.03.2024
Imagen de archivo, diabetes
Imagen de archivo, diabetes

La Asociación de Diabéticos de Zamora (ADIZA), en el marco del Día Mundial de la Diabetes (DMD) (14 de noviembre) que este año se celebra bajo el lema: “Derecho a la información Diabetológica”, hace público el siguiente MANIFIESTO, en el que se recogen las solicitudes sanitarias, a las administraciones de las personas con diabetes no cubiertas aún en España: ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’.

La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud, el goce del grado máximo de salud que se puede lograr es uno de los derechos fundamentales de todo ser humano sin distinción de raza, religión, ideología política o condición económica o social.

El derecho a la salud está presente en todos los ámbitos de la vida, y debe hacerse extensible también a que se cuente con la educación y la información necesarias para poder ser autónomos en la gestión de nuestra salud y corresponsables con el Sistema Nacional de Salud.

En este sentido, la Asociación de Diabéticos de Zamora (ADIZA), reivindica contar con una correcta educación diabetológica con el fin de que el paciente tenga acceso a toda la información necesaria para que pueda tener con un completo bienestar físico, mental y social.

Es por este motivo que desde ADIZA se lanza el ‘Manifiesto por el Derecho a la Educación Diabetológica’, un documento que tiene por objeto, además, que sea un compromiso que sea asumido por la sociedad y por la Administración Pública. En este sentido, se reclaman los siguientes derechos:

- Derecho a contar con un diagnóstico precoz. Contar con información precisa y profesional sobre el diagnóstico de la patología.
- Derecho a tener un estilo de vida saludable. Conocer cuáles son los pilares básicos del tratamiento para mantener bajo control la diabetes.
- Derecho a contar con profesionales expertos en diabetes. Contar con profesionales especializados que formen a los pacientes y a los que acudir ante cualquier duda, con el fin de que les orienten en el transcurso de su patología.
- Derecho a nuevas tecnologías e innovación. Disponer de nuevas tecnologías y apostar por la innovación que ayude a las personas con diabetes a mejorar su calidad de vida, y a optimizar la gestión y el seguimiento de la patología.

 Derecho a la equidad sanitaria ente CC.AA. Contar con equidad en materia sanitaria independientemente de la Comunidad autónoma en la que
se resida.

- Derecho a tener una buena salud emocional. Disponer de éste tipo de apoyo a lo largo de las diferentes etapas de la patología.
- Derecho a participar en la toma de decisiones del tratamiento. Favorecer la participación de los pacientes para tener en cuenta sus necesidades y preferencias y mejorar la adherencia al tratamiento.
- Derecho a participar en las decisiones que afectan al colectivo. Capacidad de que los representantes de los pacientes puedan tomar parte de las decisiones que van a influir en la salud del colectivo al que representan.

España en general, y las personas con diabetes, en particular, asisten a una situación sin precedentes que requiere medidas excepcionales y que no debe obviar la participación de los pacientes y de sus representantes a través de las federaciones y asociaciones distribuidas por todo el territorio nacional.

Por ello, ADIZA, como siempre y como no podría ser de otra manera, está dispuesta a colaborar en todo momento con las autoridades sanitarias en la consecución de una mejor y mayor protección de la calidad de vida de las personas con diabetes, junto al resto de agentes sanitarios.

La diabetes, la otra epidemia del siglo XXI: Los casos en España podrían llegar a los...