miércoles. 24.04.2024
Rueda de prensa Carolina Darias
Rueda de prensa Carolina Darias

La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho una férrea defensa de las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno tras su aprobación en un Consejo de Ministros extraordinario este jueves y que ha llevado las conclusiones alcanzadas ayer en la reunión de la Conferencia de Presidentes. Entre otras cuestiones, se ha aprobado la obligatoriedad del uso de la mascarilla en espacios exteriores -hasta ahora su uso era recomendable, pero no obligatorio- a partir del 24 de diciembre. 

Darias ha discrepado con una de las preguntas formuladas durante la rueda de prensa en la que se hacía referencia a que algunos expertos cuestionaban la eficacia de esta medida. "Sí lo avalan. Tenemos distintos estudios científicos en diversos países en EEUU y Alemania que habla de la relación de la propagación de los aerosoles, por tanto del papel de la mascarilla para evitar esa propagación. También quiero recordarles que en el último informe del CCAES sobre la variante ómicron se establece una serie de recomendaciones que creo que son importantes" y que apuntan a que dado el escape inmunitario y la alta transmisibilidad y expansión de la misma se hace necesario el control de las medidas no farmacológicas que incluye el uso de la mascarilla. 

"Creo que es importante. Estamos en unas fechas en las que se va a producir una mayoría interacción. Se trata de no hacer, se trata de estar con nuestros seres queridos cuidándonos y protegiéndonos", ha finalizado. 

El nuevo real decreto ley que se publicará este viernes en el BOE entrará en vigor mañana, requerirá de la validación del Congreso pero "está ligado" a la evolución epidemiológica. Ello permitirá al Ejecutivo actuar con mayor celeridad que en ocasiones anteriores. 

Darias: "Discrepo. Los expertos sí avalan el uso de la mascarilla"