La FundéuRAE, fundación promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, ha elegido dana como la palabra del año 2024. El término, que ha cobrado gran relevancia a raíz de las devastadoras inundaciones que afectarán al este y sur de la península ibérica a finales de octubre, ha experimentado un notable aumento en su uso en los medios de comunicación durante los últimos meses.
Dana se ha impuesto a otras once palabras finalistas, entre las que se encontraban términos como gordofobia, narcolancha y woke. Esta elección refleja la importancia que ha adquirido el término en el contexto de los desastres naturales recientes, que han marcado la actualidad informativa en España.
La dana es la lexicalización del acrónimo DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), un fenómeno meteorológico que se ha convertido en un término común para referirse a situaciones de inestabilidad atmosférica severa que puede causar precipitaciones intensas y graves perturbaciones climáticas. En su última actualización, el Diccionario de la Lengua Española (DLE) ha incorporado oficialmente dana como sustantivo femenino, definido como "depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislado de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas".
Es importante señalar que, cuando se utiliza como sigla, DANA debe escribirse en mayúsculas, pero su forma lexicalizada, ya de uso común, se escribe en minúsculas: la dana .