CSIF exige la aplicación del derecho del permiso parental de 8 semanas
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha conseguido una nueva sentencia que reconoce el derecho a un permiso retribuido para cuidar a hijos menores de 8 años. El fallo insta también al Gobierno a regular este derecho tanto para empleados públicos como para trabajadores del sector privado.
Esta nueva sentencia, dictada el 30 de abril, reconoce este derecho a un médico del Hospital Virgen de la Luz, a quien se le había denegado el permiso. El juez destaca que la normativa europea está por encima de la legislación nacional y critica a la administración por no haber concedido el permiso.
El sindicato ya había conseguido otras sentencias favorables, como una en enero en el mismo juzgado, la primera firme en toda España, y otra en diciembre para un trabajador de Barcelona.
CSIF critica que tenga que ser la Justicia quien abra el camino, en lugar de que el Gobierno regule este derecho de forma clara y definitiva. El sindicato recuerda que España se arriesga a una multa europea de casi 10 millones de euros por no cumplir con esta obligación.
Además, el Congreso aprobó el pasado marzo una propuesta que instaba al Gobierno a poner en marcha la retribución de este permiso. Sin embargo, la medida fue rechazada por el PSOE y VOX, que proponen limitarlo a 8 semanas, de las cuales solo 2 serían pagadas, y solo para empleados públicos. Esta propuesta contradice la directiva europea, que fija 4 meses de permiso, con al menos 8 semanas retribuidas.
La sentencia también señala que el permiso debe estar “suficientemente bien remunerado para mantener un nivel de vida digno”. Por ello, CSIF insiste en que el Gobierno debe regular cuanto antes este derecho para todas las personas trabajadoras.